PARA LEER



LOS INVITO A CONOCER HERRAMIENTAS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS COMO SON: 

En los esquemas de arriba llamados  CLADOGRAMAS,  representan las relaciones entre individuos que fueron evolucionando y van obteniendo cambios durante miles de años.  Otra herramienta bien importante son  las CLAVES DICOTÓMICAS que sirven para clasificar los organismos y se utilizan con alternativas de   dos  en dos como la vista en la página 2.

En el siguiente vínculo puedes encontrar un ejemplo tanto de un cladograma como de una clave dicotómica


CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

Los organismos que existen en la naturaleza se clasifican dependiendo de ciertas cualidades en diferentes reinos. Uno de ellos son los que tienen  organismos llamados autótrofos que son las plantas ya que por medio de la fotosíntesis fabrican azúcares para su metabolismo. Dentro de los vegetales existen diferentes grupos taxonómicos siendo los principales: los briófitos donde se ubican los musgos; los pteridofitos donde se encuentran los helechos; las gimnospermas o plantas con semillas desnudas como los pinos; y las angiospermas con semmillas cubiertas. En el siguiente link encontraras un video de mi autoría de estos principales grupos; te invito a verlo.

https://youtu.be/54l94cuzSnw





BOSQUES DE COLOMBIA

Colombia se ubica en la zona tropical de América del Sur por lo tanto es muy rico y diverso en bosques y  ecosistemas. Se encuentran tanto en la parte marina como los arrecifes coralinos, en las costas como los manglares, así como los estuarios que están formados por la desembocaduras de los ríos al mar.

A nivel terrestre, los hay desde los bosque húmedos tropicales como en el Chocó biogeográfico como en la Amazonia entre los mas grandes; también bosques secos con árboles maderables muy atacados en el país.
.
También al ir ascendiendo las cordilleras encontramos diferentes bosques Andinos y Alto-andinos ricos también en diferentes especies hasta llegar a los Páramos los cuales proveen de agua a las grandes ciudades del país entre otros servicios ambientales.





AQUI ENCUENTRAS UNOS LINKS PARA OBSERVAR OTROS  BOSQUES TROPICALES

SOBRE EL CHOCÓ     https://youtu.be/hR951GfjXXI
SOBRE LOS PÁRAMOS https://youtu.be/pJ78zKji1sU



 Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.
• Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies.
• Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2) y fijarlo en forma de biomasa.
• Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo por diversas causas, todas ellas provocadas por los seres humanos como la sobreexplotación y la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de la madera, la gestión inadecuada de la tierra, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agrocombustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica.
• La cobertura de bosques global - un buen indicador de biodiversidad - disminuyó en 1.4 millones de kilómetros cuadrados entre 1990 y el 2010, y se estima que el costo global de esta pérdida oscila entre 2 y 5 billones de dólares al año.


MOLÉCULAS ORGÁNICAS

Todos los seres vivos estamos constituidos por diferentes elementos químicos como fósforo, calcio, sodio, pero en común tenemos las denominadas moléculas orgánicas, formadas por Carbono, hidrógeno,Oxígeno y Nitrógeno que forman:  Carbohidratos o azúcares, lípidos o grasas, Proteínas y Ácidos nucleicos. Los invito a ooservar el siguiente video para ampliar el tema.

https://youtu.be/8HrGH3S6ddA

https://youtu.be/8HrGH3S6ddA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A LAS CIENCIAS DE TAVO

AQUÍ ENCONTRÁS SECRETOS Y FENÓMENOS QUE LA NATURALEZA NOS BRINDA Te invito a que recorras   Las ciencias de Tavo para que descubras ...